Erica Patricia Malpica Hurtado: Playa de los Muertos, un lugar virgen y salvaje en España
Playa de los Muertos es un increíble para disfrutar.
La Playa de los Muertos es una playa de la costa de Almería, España, situada en el municipio de Carboneras. Debe su nombre a la frecuencia con la que históricamente llegaban a sus costas los cadáveres de náufragos o de navegantes, arrastrados por las corrientes marinas que convergen en este emplazamiento.
Es una enorme playa totalmente recta de más de un kilómetro de longitud y que tiene el agua más azul y cristalina de la zona. Esta hermosa playa aparece en casi todas las lista de las mejores playas de España. Entre sus virtudes destaca el agua, de azul intenso, la arena, muy agradable porque no reboza pero tampoco tiene piedras grandes, y el aislamiento, está lejos de cualquier pueblo, y a mitad de camino entre Agua Amarga y Carboneras.
Una playa totalmente aislada |
Además de tomar el sol y bañarse, es un lugar ideal para practicar deportes como el snorkel, ya que a la transparencia de sus aguas hay que sumarle la presencia de muchas zonas rocosas donde se pueden ver diferentes formas de flora y fauna marina.
La arena está compuesta de piedrecillas que van haciéndose más finas a medida se acerca al agua. La orilla tiene bastante desnivel y enseguida cubre, por lo que no es una playa recomendable para que los niños jugueteen en el agua.
Una playa bastante transcurrida en verano |
Esta entrada al agua abrupta es consecuencia de que, con mar fuerte, las olas rompen en la playa y arrastran el fondo arenoso. Por este motivo se advierte que el baño en esta playa es peligroso con viento fuerte de levante, si las olas rompen con fuerza la playa se corta y es difícil de salir del agua. En cualquier otra circunstancia, es una playa esplendida para el baño, y por este motivo en época de verano está un poco masificada.
Es una playa aislada, virgen, salvaje y sin ninguna construcción urbana, a la que solamente se accede a pie por una vereda de tierra, sin posibilidad de acceso rodado. Quizás este sea el único elemento negativo de la Playa de Los Muertos, ya que el acceso no es sencillo, y hay que caminar unos quince minutos desde los aparcamientos habilitados por terreno pedregoso.