Erica Patricia Malpica Hurtado: Naxos, una ciudad griega en Sicilia
Jardines Naxos es una muestra de playas hermosas y arqueología griega.
Jardines Naxos o Giardini Naxos fue una antigua ciudad griega de Sicilia en la costa este de la isla entre Catania y Mesina. Estaba en la desembocadura del Acesines en el lugar donde después se construyó Tauromenio.
Esta espléndida localidad balnearia, entre las más apreciadas de la costa jónica, se extiende a lo largo de una costanera paralela a la playa que va desde Capo Schisò, al Sur, hasta Capo Taormina, al Norte.
“El pueblo de los jardines”, así llamado antiguamente por el cultivo de algodón y caña de azúcar, sustituido más tarde por cítricos, se convirtió a partir de los años 50 en un importante centro turístico.
Encanto griego en Sicilia |
Pero por muy bellas que sean sus playas, la isla es mucho más que arena y mar. Para conocer la otra cara, basta con adentrarse en las escarpadas montañas del interior, entre las que se encuentra la montaña más alta de las Cícladas. A través de una estrecha y serpenteante carretera se accede a pintorescos pueblecitos que huelen a tradición.
Las vistas durante todo el ascenso son espectaculares y permiten descubrir pequeñas iglesias ortodoxas literalmente colgadas de los acantilados, mientras a ambos lados de la carretera se suceden los viñedos y los campos de olivos, de los que extraen uno de los aceites de oliva más apreciados de toda la isla.
Naxos es una de las zonas más legendarias de la isla, con gran cantidad de restos arqueológicos y leyendas. Aquí nace una amplia área arqueológica con un museo anexo, el Parque Arqueológico Naxos Taormina. Otros lugares de interés son el centro histórico, las iglesias y los museos de la ciudad, así como el Castillo di Schisò, de origen medieval.
Un pulmón vacacional |
El paseo marítimo de Jardines Naxos es un pulmón vacacional, animado e ideal para pasear de día y centro de las fiestas y de las reuniones por la noche. Hay playas de pago y de acceso libre, el litoral se caracteriza por playas de arena o de guijarros y por fondos limpios y fascinantes, ideal para los amantes del snorkel y del buceo.
Jardines Naxos se encuentra en una posición estratégica para realizar excursiones a Taormina, Siracusa, las Islas Eolias y otros puntos de gran interés de Sicilia. Existen autobuses públicos para recorrer toda la isla de Naxos, pero para poder sacar todo el provecho a la isla es aconsejable alquilar un vehículo.