Erica Patricia Malpica Hurtado: Parque Natural Gorbea, una belleza de cuento en España
El Parque Nacional Gorbea es un sitio idílico para quienes lo visitan, pues, es parecido a un bosque élfico reseñado en cualquier libro de fantasía.
El Parque Natural de Gorbea es un espacio protegido que se encuentra situado entre las provincias de Álava y Vizcaya en el País Vasco (España), siendo el mayor Parque natural del País Vasco con una superficie de más de 20.000 hectáreas. El Parque Natural de Gorbea junto con el cercano Parque Natural de Urkiola forma una unidad medioambiental importante.
Algo que define el horizonte del Parque es el mítico monte Gorbea, la cúspide más alta de Álava y Vizcaya. Es el punto de referencia del montañismo vasco y hasta posee una de las canciones vascas más populares.
Paisajes de cuento |
El parque está caracterizado por su entorno rocoso. Las formaciones como el Ojo de Atxular o Atxular en el karst de Itxina y la cueva de Mairuelegorreta en Álava son los accidentes más reseñables.
La hidrografía del Gorbea, que vierte a la cuenca mediterránea y a la cantábrica, está compuesta por pequeños ríos que deben salvar un importante desnivel formando torrenteras y gargantas. En la cuenca mediterránea, los que corren hacia Álava, los más relevantes so el río Bayas y el Zubialde; en la cantábrica, Altube, Arnuari, Zeberio y Arratia.
Un elemento esencial del paisaje son los extensos pastos que, desde hace miles de años, alimentan la cabaña ganadera y la cultura pastoril, santo y seña de Gorbeia: caballos, vacas y ovejas de razas autóctonas, como la oveja latxa, las vacas terreñas y pirenaicas, los caballos pottokas o las cabras azpigorri, que se han convertido en las auténticas dueñas y señoras de los pastizales del parque.
Los valles de Gorbea tienen ese punto de belleza y misterio que enamora al instante. A primera hora de la mañana es muy habitual poder observar como la niebla se cuela entre la espesura de los bosques creando imágenes de otro planeta.
Gorbea tiene una belleza inigualable |
El árbol más representativo de Gorbea es el haya. Estos hermosos árboles se extienden por una superficie de 5.500 hectáreas. Y están siempre muy bien acompañados por varios tipos de robles y por pequeños ríos obligados a salvar un gran desnivel en pocos kilómetros.
Hayedo de Otzarreta es uno de los puntos más visitados del Parque Natural, especialmente en otoño cuando luce una explosión de colores inigualable. Y es que durante la estación otoñal, Gorbea se viste de gala para recibir a miles de turistas.