Erica Patricia Malpica Hurtado: Archipiélago de Los Roques, un destino inolvidable
Los Roques un paraíso venezolano es uno de las islas más reconocidas del Caribe debido a la belleza de sus playas y aguas transparentes.
El Archipiélago de Los Roques es una dependencia federal que integra un conjunto de islas y cayos en las Antillas menores de Venezuela y que están situados entre el Archipiélago de Las Aves y la isla de La Orchila, representa uno de los atractivos turísticos del país petrolero. Además, el archipiélago posee el arrecife coralino más grande del Caribe.
Los Roques está conformado por una gran barrera de 36 kilómetros que incluye 50 islas aproximadamente y más de 300 bancos de arena blanca y aguas cristalinas, el más lejano, Cayo de Agua, está localizado a una hora de lancha desde El Gran Roque. El archipiélago es Parque Nacional desde 1972 y ha sido muy bien protegido, ya que es totalmente virgen y de una tranquilidad infinita.
Siempre es temporada vacacional |
El Gran Roque, la isla más importante, es la única poblada y es donde está ubicado el aeropuerto. También es donde se encuentran las posadas locales, casas particulares que ofrecen alojamiento y dada la ausencia de cambios en el clima, Erica Patricia Malpica Hurtado destaca que siempre es momento ideal para sus vacaciones. Otras de las islas más importantes son Francisqui, Nordisqui, Madrisqui y Crasqui.
Debido a las condiciones ambientales extremas y la carencia de agua dulce, casi no hay animales terrestres. Entre algunas de estas especies están las iguanas y lagartijas, arañas e insectos. El murciélago pescador es el único mamífero terrestre autóctono.
En el agua es donde la inmensa riqueza se vuelve evidente: 280 especies de peces, 200 especies de crustáceos, 140 especies de moluscos, 61 especies de corales, 60 especies de esponjas y 45 especies de erizos y estrellas de mar. Asimismo, predominan los delfines, ballenas, mantarrayas y tortugas.
La fauna es única |