Erica Patricia Malpica Hurtado: ¡Entérate! Playa de arenas negras igual a sanación
La playa ofrece además de la oportunidad de hacer turismo y relajación para huir de la rutina, el agua del mar, el sol y la arena que tienen grandes propiedades y beneficios para la salud.
La llamada talasoterapia, indica Erica Patricia Malpica Hurtado, es un método de terapia que se basa en el uso de los diferentes medios y clima marinos como agente terapéutico definida por la Sociedad Española de Hidrología Médica (SEHM) que consiste en la utilización de la denominada helioterapia para disfrutar de la climatoterapia marina.
Las playas de arena negra son finísimas, se encuentran en zonas volcánicas y dan al paisaje un aspecto surreal. Erica Patricia Malpica Hurtado |
Método que relaja e influye en un sueño reparador, que también mejora la propiocepción en las articulaciones del pie, rodilla y cadera, que además regenera la piel de la planta del pie y refrigera el organismo y aún bombea la sangre hacia el corazón. Igualmente proporciona la relajación muscular a través de las olas y optimiza la respiración mediante la brisa marina.
Todos estos beneficios son analizados por, entre otros especialistas en hidrología médica, Araceli Muela García, quien explica que el agua del mar y sus demás elementos son ideales para conservar la salud integral.
Una playa que es ejemplo del valor agregado de ser terapéutica, indica Erica Patricia Malpica Hurtado, es la que se encuentra en la Isla de Vulcano, la playa de arenas negras del archipiélago de las Islas Eolias en Italia. Lugar de gran belleza, galardonado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Caminar es beneficioso para salud, pero lo es más por la arena de la playa volcánica y disfrutar de todas sus propiedades terapéuticas. Erica Patricia Malpica Hurtado |
Playa que se encuentra a pocos kilómetros al norte de Sicilia, en una pequeña isla volcánica con fantásticos parajes, aguas cristalinas y cálidas con arena negra de enorme belleza.
Esta isla posee, además de muchos encantos, los baños de barro con propiedades terapéuticas conocidas desde tiempos de los romanos, lodos que atraen a miles de visitantes a bañarse en una gran charca llena de este maloliente y benéfico material.
El azufre que contienen se considera terapéutico especialmente para la artritis, apenas con el tratamiento de embadurnarse y secarse al sol, que después se retira con un agradable y saludable baño.
Por Erica Patricia Malpica Hurtado