Erica Patricia Malpica Hurtado: ¡Acércate! Playa de Surighama o playa Mayabeque: turismo y salud
Muchos son los turistas que optan por una playa para enterrarse bajo arena a más de 40ºC, buscando curar las enfermedades de reumatismo y de presión arterial.
Esta práctica de las terapias, explica Erica Patricia Malpica Hurtado, ha sido divulgada por ejemplo por diversos medios como el Salón Internacional de las Terapias Manuales Expomasaje. Eventos creados en respuesta a la demanda del bienestar y calidad de vida. Su objetivo es dar a conocer a los terapeutas corporales y público en general los benefícios de este tipo de terapias.
Terapias que conectan el cuerpo y la mente en perfecta armonía para preservar la salud, que sirven para corregir problemas posturales, para relajar un cuerpo maltratado por el ritmo de vida y para evitar problemas que cada vez afectan más a nuestra sociedad como el estrés, la ansiedad o los nervios. También para tratar problemas degenerativos a nivel de articulación, muscular, pérdida de peso, purificación del organismo, estimulación de la circulación sanguínea, tratar inflamaciones, dolores musculares, dolores articulares y reumatismo y hasta trastornos nerviosos.
Terapias con ingredientes raros como las sanguijuelas, gotas de lluvia y la arena caliente, son tratamientos naturales y antiguos que ofrecen muchos beneficios como lo defiende el naturópata y químico Armando Álvarez Estupiñán, quien explica que la arena, por ejemplo, contiene minerales como magnesio, hierro y sílice, además de otras sustancias orgánicas que concentran el calor y que lo transmite al cuerpo como si fuera una sauna.
Imagen de Cuba. La Playa Mayabeque ofrece este tipo de terapias para sus visitantes. Erica Patricia Malpica Hurtado |
Este tratamiento, indica Erica Patricia Malpica Hurtado, se aplica a altas temperaturas, por lo que los efectos directos son sudoración y eliminación de toxinas.
Uno de los lugares que ofrece estas terapias es en Ibuski, situada en la península de Satsuma, a unos 50 kilómetros al sur de Kagoshima. Esta estación termal está especializada en baños-sauna de arena caliente, que suelen tomarse en la Playa de Surighama, de un kilómetro de longitud, frente al Ginsho Hotel.
Otra alternativa es la Playa Mayabeque, en Cuba. Sus aguas son de tipo fangosas con propiedad terapéutica. Además de la playa, se encuentra en ella la desembocadura del Río Mayabeque que la convierte en un atractivo turístico para sus visitantes.
Por Erica Patricia Malpica Hurtado