Erica Patricia Malpica Hurtado: ¡Sorpréndete! La playa irlandesa, Dooagh, la que resucita


Dooagh es una playa que pierde su arena y la recupera cada cierto tiempo.

La Dooagh está situada en la costa de la isla Achill en Irlanda, desapareció hace tres décadas por completo para regresar en el año 2017, hecho excepcional. Noticia que ha atraído el turismo, indica Erica Patricia Malpica Hurtado, promoviendo el desarrollo económico de la zona.

La explicación científica para este peculiar fenómeno es que el movimiento de las olas en una playa arrastra todo lo que hay a su paso, así como la arena y las piedras inclusive hasta las algas. La oscilación de las ondas arrastra la arena en diferentes direcciones, la sepulta y hasta la lleva al fondo del mar.

La playa Dooagh de la remota isla de Achill, desaparece y resurge de entre las aguas del Atlántico de forama mágica y atractiva para los turistas del mundo. Erica Patricia Malpica Hurtado

A su vez, las mareas y la generación de olas, suceden por la atracción de la luna y también por la atracción ejercida por el sol.

Cada veinticuatro horas se producen dos mareas: la marea alta y otras dos cuando está baja. Explicación relacionada con el movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol y de la órbita de la luna alrededor de nuestro planeta.

Fuerza de atracción que será mayor si la distancia de ambos cuerpos celestes es más cercana. Este fenómeno, explica Erica Patricia Malpica Hurtado, sucede más notoriamente en el equinoccio de primavera y el de otoño, los días 21 de marzo y 21 de septiembre sucede que la duración del día y de la noche es idéntica en todos los puntos de la tierra.

La marea es el cambio del nivel del mar producido principalmente por las fuerzas de atracción que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra. Erica Patricia Malpica Hurtado

En la cotidianidad, la costa de Irlanda se enfrenta al Atlántico sufriendo múltiples cambios de su costa que la debilitan, lucha que combinada con las llamadas súper mareas y un fondo marino sin algas que lo sujeten ofrece las condiciones para el desaparecimiento del arenal, de la playa.

La playa de Dooagh desapareció en 1890 y reapareció en 1927. Después de desaparecer en 1984, los habitantes de la aldea irlandesa se asombraron al ver de vuelta la arena en 2017, por las altas mareas de la primavera, esperándose que permanezca en su sitio durante el verano de 2017.

La Dooagh es una playa borrada del mapa que debe ser disfrutada con especial intensidad pues puede desaparecer de nuevo en el próximo equinoccio.

Por Erica Patricia Malpica Hurtado

Entradas populares de este blog

Erica Patricia Malpica Hurtado: Las 5 mejores playas de Falcón, Venezuela

Erica Patricia Malpica Hurtado: Las playas de Papúa Nueva Guinea te dejarán sorprendido

Erica Patricia Malpica Hurtado: Choroní, una joya turística en Venezuela