Érica Patricia Malpica Hurtado: Las páginas web son una excelente guía antes de emprender un viaje
Recientemente, se realizó un análisis
que comprobó que las personas pueden ejecutar más de 500 búsquedas en Internet antes
de tomar cualquier decisión turística. Así lo demostró el estudio "Today'sTraveler: Infinite Paths to Purchase", que elaboró Bain &
Conpany y Google, basado en encuestas a más de 12.000
viajeros de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Brasil, Japón y Australia.
Con los avances tecnológicos,
la reserva de viajes "no es un proceso simple y lineal" pues antes de
llegar al sitio ideal se deben hacer numerosas paradas y arranques que
varían de dos minutos a seis horas. Por ello, el jefe de Travel & Leisure de Bain, Phil Kleweno, destacó que la búsqueda
puede tener una duración media de 19 días, extendiéndose hasta los 100 en
algunos casos.
Asimismo, resaltó que los actores fundamentales del sector dominan algunos de los tres desafíos claves, identificados dentro de la investigación, los mismos son: deducir y actuar ante
las necesidades básicas del cliente, personalizar el
marketing y ganar en cada interacción con el viajero.
El primero de los retos se basa en las
nuevas generaciones de viajeros que escogen sus viajes según sus necesidades.
Este enfoque puede aumentar los ingresos, pues los clientes que
reservaron porque se cubrió su necesidad básica, pagaron un 8% más que a media
por habitaciones de hotel, lo que representa un 10% más por vuelos
internacionales y un 5% más por paquetes turísticos.
El segundo desafío, la personalización del
marketing, trata del enfoque de las marcas que ponen su
vista en el comportamiento típico del cliente, pues en su mayoría, éstas
terminan sufriendo grandes pérdidas, no solo de turistas, sino de dinero en publicidad.
Por otro lado, el estudio comprobó
que la ruta de compra pasó de ser lineal a circular, con viajeros que
realizan búsquedas de múltiples viajes a la vez en patrones de bucle que son
difíciles de predecir. Eso explica que, la interacción
exitosa no puede verse como un paso más hacia la conversión, sino como
un medio para mantenerse en la mente del cliente en un proceso
que podría ser más largo de lo esperado.