Érica Patricia Malpica Hurtado: Turisme Comunitat Valenciana presentó su modelo de Destino Turístico Inteligente
Turisme Comunitat Valenciana presentó en
Washington su modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI),
las herramientas y su estrategia, proyecto que se expuso ante más de un
centenar de responsables turísticos de Latinoamérica. DTI-CV es un plan desarrollado por el Instituto
Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur).
En la línea de exposición, el coordinador del proyecto, David
Giner, dio a conocer la estrategia de implantación de los destinos
turísticos inteligentes en el territorio valenciano, así como su evolución.
Giner destacó que entre las herramientas necesarias para que
arranque la aplicación del modelo, está el autodiagnóstico DTI, el cuadro
de mando de redes sociales y el monitor de reputación
online. Además, el coordinador agregó que la intención del plan es que
sirva como piloto para la transformación digital de países de Latinoamérica y
el Caribe.
Es por ello que, la jornada organizada por la división de turismo
del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su sede
central, tuvo como finalidad principal potenciar la evolución de los distintos
destinos valencianos hacia la inteligencia turística.
En el mismo orden de ideas, Giner resaltó la importancia de que
los destinos LATAM "evolucionen hacia un horizonte basado en nuevas
herramientas". Para Turisme Comunitat Valenciana, este proyecto se
trata de dar un paso hacia adelante que les de la oportunidad
de tomar decisiones centrales en la realidad de los destinos, en la información
y en los datos que se generan en cada fase del viaje, así como en el ámbito de
gestión.
Por otro lado, la compañía aprovechó para presentar algunos proyectos pioneros de la
Comunitat Valenciana, tales como el SIT de València ciudad, el
proyecto DataLab de la Universidad Miguel Hernández, el HOSBEC Data
Center o la gestión del WiFi en playas de Benidorm.
El evento dejó bien claro que DTI-CV es un modelo exportable, tanto por la tipología de sus herramientas como por la relación establecida entre las diferentes administraciones competentes en turismo y con el sector privado.