Érica Patricia Malpica Hurtado: Alemania planea incrementar su turismo en un futuro muy cercano
El turismo es
uno de los recursos más importantes con los que cuenta un país. De hecho, en
innumerables ocasiones se convierte en el principal sustento de una región, ciudad o país.
Es por ello que Alemania está rediseñando la visión de turismo que
manejan en la actualidad, con la única finalidad de seguir implementando nuevas
herramientas a futuro. Para ello, al menos 500 profesionales de distintas
regiones y entidades se reunieron para abordar los planes del sector turístico,
en el marco del encuentro anual organizado por la Federación Alemana de Turismo (DTV) en
Rostock.
Por otro lado, el presidente de la DTV, Reinhard Meyer, destacó que el negocio no es
autosuficiente pese a que las cifras para el año turístico 2019 generan
expectativas muy buenas. De acuerdo con sus cálculos, el presente año, por
décima vez consecutiva, romperá el récord de pernoctaciones. "Nos
acercamos a los 500 millones de huéspedes hoteleros", destacó el experto.
"No tiene sentido mirar solo la cifra de
pernoctaciones", explicó Meyer, al tiempo que aseguró se trata de un
crecimiento cualitativo. En vista del auge
del turismo urbano, el jefe de la DTV opinó que las
ciudades deberían imponer requisitos de sostenibilidad en su planificación.
Además, señaló que cada vez hay más demandasde los turistas relacionadas con el debate del cambio climático y
subrayó que la atención se centra en los hoteles de emisiones neutras o en
medios de transporte más ecológicos.
Desde su punto de vista, la reforma ferroviaria
de la empresa alemana Deutsche Bahn juega
un rol central. "La inversión debería afectar a las zonas rurales con
regiones turísticas y a las zonas estructuralmente más débiles", recalcó
Meyer.
Asimismo, el experto en el tema
destacó que la digitalización es
un problema que requiere la voluntad del Gobierno y de los operadores de
telefonía, pero también de la colaboración de la ciudadanía.
"El 50% de los establecimientoshoteleros alemanes no recibe reservas online. Y quien no puede
registrar reservas online actualmente
no tiene un número significativo de clientes potenciales", advirtió
Meyer. Pero si hubiera una mayor voluntad de los establecimientos rurales,
y la demanda de banda ancha fuera masiva, tendría un mayor impacto, desde su
punto de vista.
De la misma manera, Meyer aseguró que a la
hora de reforzar la oferta online se puede tomar como ejemplo al Tirol del Sur, en Italia, o a Carintia,
en el sur de Austria, que son pioneros en este sentido: los turistas
potenciales pueden consultar a las oficinas turísticas o a las asociaciones de
hostelería y recibir ofertas de toda la región.