Erica Patricia Malpica Hurtado: Península de Araya, un destino venezolano que te encantará
Reconocida mundialmente por sus salinas, la Península de Araya es un lugar turístico maravilloso gracias a sus playas y su clima árido.
Su árida geografía le ofrece a los turistas casi 300 kilómetros de costas en un territorio con hermosas playas y ensenadas; una paradoja es su vegetación la cual es xerófila y de bosques secos.
Cuenta con un gran castillo llamado “Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya” (Santiago, por el patrono de España; Arroyo, por el gobernador de la época y Araya, por el nombre del lugar). Este castillo se sitúa a orillas de la playa y fue centinela de la Laguna Madre, fuente inagotable de sal mineral que le ha dado gusto al paladar del venezolano.
Al pie del castillo se encuentra una de las mejores playas de la Península de Araya. A pesar de no tener sombra (la península es muy árida), normalmente hay algo de brisa y se pueden alquilar unos toldos para soportar el fuerte sol, el mismo que seca el agua de las salinas. Frente a la playa se puede ver la refinería de sal, la principal industria de la península.
Se puede llegar a esta península vía terrestre tomando la carretera Cumaná-Carúpano, entrando a Cariaco y tomando luego la carretera hasta Chacopata; también vía marítima, a través de “Tapaítos”, embarcaciones que tardan tan solo 20 minutos en llegar a Manicuare desde la ciudad de Cumaná.
Araya es conocida por sus salinas |
Uno de los particulares encantos de Araya es la famosa lancha autobús, mejor conocida por los lugareños como El Tapaito, está conformada por cuatro motores fuera de borda, este singular medio de transporte lo llevará hasta la localidad de Manicuare. A partir de allí se encontrará con diversas camionetas, las cuales lo trasladarán al poblado de Araya. Es importante resaltar, que también existe un ferry que puede acceder a dicha península.
Araya se caracteriza por su vegetación xerófila |
- Chacopata.
- Guayacán.
- Caimancito.
- Taguapire y Guamache.
- Punta Arenas, Manicuare, Tacarigua y Merito.
Los pueblos que se encuentran en la península siempre preparan actividades culturales para el disfrute de propios y visitantes. Araya es un edén, con sol permanente en sus días y un caluroso pueblo que espera al visitante con los brazos abiertos así se puede conocer toda la belleza que esconde el Golfo de Cariaco.