Erica Patricia Malpica Hurtado: Terma de Saturnia, un lugar que no querrás dejar

Terme di Saturnia o Terma de Saturnia es un lugar turístico por excelencia en la Toscana.

Erica Patricia Malpica Hurtado

Las Termas de Saturnia o Baños de Saturnia son un grupo de manantiales ubicados en el municipio de Manciano, a pocos kilómetros del pueblo de Saturnia, específicamente en la ToscanaItalia. Los manantiales que alimentan los baños, que se encuentran en el valle sudoriental, cubren un vasto territorio que se extiende desde el Monte Amiata y las colinas de los ríos Fiora y Albegna hasta la Maremma grossetana en Roselle (Terme di Roselle) y Talamone (Terme dell 'Osa).

Las Termas de Saturnia reciben todos los años miles de personas que llegan a la región practicando un turismo de bienestar y salud o turismo wellness. El agua de manantial sulfurosa, a una temperatura de 37.5  grados centígrados, es bien conocida por sus propiedades terapéuticas, que ofrecen relajación y bienestar a través de la inmersión. Las principales cascadas termales son las Cataratas del Molino, ubicadas en un antiguo molino, así como las Cataratas de Gorello.

Erica Patricia Malpica Hurtado
Saturnia es ideal para el turismo wellness
La belleza de las Termas de Saturnia radica en su espectacularidad, en sus piscinas naturales escalonadas con pequeñas cascadas (Cascadas del Molino), y en la gran cascada, todo ello situado en un hermoso enclave natural.

El origen de las Termas de Saturnia es un riachuelo, el Gorello, que nace en el Monte Amiata, volcán extinto, que se encuentra a espaldas de Saturnia y domina el Valle de Orcia. Este río tiene una longitud de un kilómetro y discurre entre un bosque cubriendo varias pozas a lo largo de su curso, para romper más tarde en una cascada de cuatro metros, y continuando su recorrido por el paisaje toscano. Es un placer disfrutar de un buen baño en estas piscinas blancas (a causa de la piedra calcárea) de aguas humeantes.

El rendimiento de la fuente es de aproximadamente 800 litros por segundo, lo que garantiza un reemplazo óptimo del agua. La composición química es azufre, carbono, sulfato, bicarbonato-alcalino, tierra, con la presencia de gas de sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono. Los minerales disueltos en agua ascienden a 2,79 gramos por litro.

El mito dice que Saturno un día se enojó con los hombres, constantemente en guerra, tomaron un rayo y lo arrojaron al suelo, brotando del cráter de un volcán agua sulfurosa y cálida que envolvía todo y todo se calmaba. El legendario teatro fue el corazón de la Maremma toscana, que hoy alberga los baños de Saturnia.

El origen de esta ciudad es legendario. Se dice que Saturnia fue la primera ciudad itálica, aunque la primera evidencia de vida encontrada se remonta a la segunda mitad del siglo VIII a.C. Después de ser de dominio etrusco, Saturnia en 280 a.C fue conquistada por los romanos. En particular, en el 82 a.C, las batallas entre Mario y Silla en este lugar llevaron a su destrucción. 
Erica Patricia Malpica Hurtado
Saturnia es un spa natural
En la Edad Media, Saturnia conocía las redadas sarracenas y varias leyendas según las cuales el diablo, cuando salió del inframundo, salió de las aguas calientes de este lugar, esparciendo un olor a azufre en el aire. Más tarde, Saturnia cayó en manos de los sieneses, quienes la destruyeron por completo, ya que era considerada una cueva de conspiradores.

El área de Saturnia Spa presenta, en su conjunto, un área grande y de libre acceso donde se ha desarrollado el famoso spa de lujo de Terme di Saturnia, donde, además de diversos tratamientos térmicos, también produce perfumes y cremas térmicas para hombres y mujeres.

Entradas populares de este blog

Erica Patricia Malpica Hurtado: Las 5 mejores playas de Falcón, Venezuela

Erica Patricia Malpica Hurtado: Las playas de Papúa Nueva Guinea te dejarán sorprendido

Erica Patricia Malpica Hurtado: Choroní, una joya turística en Venezuela