Erica Patricia Malpica Hurtado: Playa de Ipanema, una de las más famosas de Suramérica
Ipanema es un lugar para ver y ser visto.
La playa de Ipanema, inmortalizada por Tom Jobim y Vinicius de Morais en su canción “Garota de Ipanema” (Chica de Ipanema), son 2 kilómetros de costa y suave arena blanca convierten a esta playa en una de las preferidas por cariocas y visitantes. Un lugar perfecto para tomar el sol y disfrutar del mar, pero también para hacer deporte o simplemente ver y ser visto.
La playa de Ipanema se extiende entre el canal Jardim de Alah, límite con la playa de Leblón y la playa de Arpoador, que marca el límite con la playa de Copacabana. Ipanema está organizada o dividida por Postos (puestos de socorristas) y aunque se trata de la misma playa, cada Posto tiene su estilo particular y su propio tipo de visitantes.
Una playa para todos los gustos y estilos |
El rasgo distintivo de Ipanema son sus playas. El mar es bravío y, debido a las habituales olas, es una zona que suelen elegir los surfistas. La playa termina hacia el este en Arpoador, al que algunos consideran un pequeño barrio dentro del barrio.
La zona de Arpoador, justo al límite entre Ipanema y Copacabana, es la más popular para practicar surf. A lo largo de la franja costera hay también una amplia ciclo vía por donde se puede ver gente corriendo y montando bicicleta durante todo el día. Varios de los tours guiados en bicicleta recorren esta ciclo vía durante su paseo por la zona sur de Río de Janeiro.
En Ipanema encuentras todos los servicios |
A lo largo de la franja de fina arena de la playa de Ipanema en Brasil, hay decenas de canchas de fútbol, vóley y futevoley, una mezcla entre vóley y fútbol o mejor dicho, un tipo de vóley que no usa las manos, así como equipamiento para hacer gimnasia y musculación.
Ipanema es el tipo de playa en donde el visitante encontrará prácticamente de todo, con servicios tales como restaurantes, bares, hoteles, muchos lugares de diversión, así como zonas especialmente dirigidas a las familias, las actividades deportivas, así como aquellas en las que convergen hombres y mujeres solteros, muy recomendable para conocer gente.