Erica Patricia Malpica Hurtado: Parque nacional Iguazú, una maravilla natural entre Argentina y Brasil
El Parque Nacional Iguazú y la Reserva Nacional Iguazú conforman un área protegida de Argentina y son patrimonios naturales de la humanidad.
Parque Nacional Iguazú o Parque y Reserva Nacional Iguazú son los nombres con que se conoce en conjunto a dos áreas protegidas por el gobierno de Argentina. Fue creado en 1934 con el objeto de conservar el entorno y la biodiversidad de las cataratas del Iguazú, las que en 2011 resultaron elegidas como una de las siete maravillas naturales del mundo.
Las Cataratas del Iguazú están formadas por 275 saltos de agua de hasta 80 metros de altura, de los cuales el 80% están del lado argentino, alimentados por el caudal del río Iguazú. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva semitropical.
Iguazú es una de las siete maravillas del mundo |
La atracción más fuerte del parque siempre fueron las caídas de agua, pero hace algunos años esto se ha complementado con recorridos por la selva para ver otros aspectos del parque, como así también la observación de fauna y el reconocimiento de flora.
Cerca de las Cataratas se encuentra el edificio del viejo Hotel Cataratas, que antiguamente funcionaba como hotel internacional. Este hospedaje conserva toda su gracia a pesar de que ya no opera como tal, sino como oficinas institucionales. En sus cercanías se encuentra el Hotel Internacional Parque Nacional Iguazú, de categoría 5 estrellas, y el restaurante El Fortín, bares y negocios de venta de artesanías y otros productos.
Existen varios circuitos para visitar dentro del parque:
- Circuito Superior: Este recorrido tiene una longitud de 840 metros y llega hasta el salto Mbiguá, desde donde se pueden apreciar las cataratas en su totalidad. Tiene seis balcones y sectores con otros miradores y descansos, pero el más requerido es el del salto Mbiguá.
A lo largo del camino se pueden apreciar también los saltos Dos Hermanas, Bossetti, Chico, Ramírez y San Martín.
No dejes de visitar las Cataratas de Iguazú |
- Garganta del Diablo: Este circuito es el más frecuentado por los visitantes. La pasarela permite acceder a los balcones miradores del salto más importante e imponente, la Garganta del Diablo, que además sirve de límite internacional entre los dos países que comparten esta maravilla.
- Sendero Macuco: Se puede recorrer únicamente a pie o en bicicleta y es uno de los utilizados para la observación de aves. Al respecto, conviene acotar que la selva está lejos de ser el mejor lugar para ver aves, dado que la intrincada vegetación hace muy difícil su avistaje, pero sí permite, en cambio, deleitarse con su gran variedad de cantos. Los bordes de la selva, como este sendero, resultan ideales para el avistamiento.
- Sendero Yacaratiá: Tiene una extensión de 30 kilómetros y es especial para recorrerlo en vehículos de doble tracción Este sendero lleva hasta Puerto Macuco. Allí se puede combinar con un paseo por el río Iguazú en botes especiales que llegan a la isla San Martín y hasta muy cerca de la misma Garganta del Diablo.
- Sendero Verde: A pocos metros de la Estación Central del trencito nace este sendero para acceder a las pasarelas en forma peatonal. Es importante destacar que el cuerpo de guardaparques está formado por agentes con formación específica.