Erica Patricia Malpica Hurtado: Riviera Maya, un destino sin igual
La Riviera Maya es la joya del turismo de costa en México.
La Riviera Maya es una zona turística de México situada a lo largo del Mar Caribe en el estado de Quintana Roo. Geográficamente se extiende a lo largo del litoral desde la localidad de Isla Blanca, al norte, hasta la localidad de Punta Allen.
La Riviera Maya se inicia a principios de 1990, después de que por siglos se mantuvo como uno de los secretos mejor guardados por viajeros mexicanos y extranjeros. Aunque ya era una zona conocida por su extraordinaria belleza y playas, la Riviera Maya surgió debido al movimiento turístico de la región conocida como Corredor Cancún – Tulum, que en los años 80 comenzó a tener mayor relevancia entre los visitantes.
![]() |
La Riviera Maya es un hermoso lugar lleno de historia |
La zona turística por excelencia es Playa del Carmen, situada a unos 70 kilómetros al sur de Cancún. Cada año la visitan cerca de dos millones de viajeros en busca del sol, la vida nocturna y la desconexión que prometen unas vacaciones en el lugar.
Tulum, el nuevo punto de desarrollo urbanístico y turístico de la Riviera Maya. Un poco alejado de los otros destinos, se ha convertido en un lugar más selecto para vacacionar y que invita a conectar, de manera profunda, con la naturaleza.
Desde sus construcciones, ambientadas con elementos naturales y cubiertas de plantas, velas e inciensos que evocan a la cultura maya, Tulum muestra un lado más humano, con lujos pero teniendo en cuenta el elemento tierra como uno de los más importantes.
![]() |
Un destino que no se puede dejar de visitar |
Por ello hay cabida para todo tipo de turismo, especialmente el que concierne al de actividad ecoturísticas, o para buscar cabañas básicas, económicas y en lugares tranquilos.